Lluvia de Ideas

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Hicimos una lluvia de ideas como grupo, las cuales las resumimos en la siguiente tabla para poder discriminar entre qué proyectos nos sirven y cuáles no. También nos sirvió para realizar un resumen y analizar los pro y los contra de cada uno para poder elegir el dispositivo que vamos a crear de manera más informada y consiente.

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Las ideas pueden verse resumidas en la siguiente imagen:(hacer clic en la imagen para verla más grande)

lluviaideas3

Los criterios que usamos en la tabla son:

  • Juguete: Ver si es que la idea se asemejaba más a un juguete que a un dispositivo, ya que, si bien tiene que ser un dispositivo atractivo no queremos que se confunda con algo recreacional.
  • Experimento: Ver si la idea se asemeja más a un experimento ya que el requerimiento del dispositivo es que sea algo reutilizable y que no sea algo que no se pueda volver a usar.
  • Viable: El criterio es amplio, pero en resumen es ver si es viable en términos económicos y de tiempo.
  • Innovador: La característica que creemos fundamental en nuestro proyecto es que sea innovador y creativo. También nos sirve para ver si en el mercado hay productos parecidos a las ideas que se nos ocurrieron.
INVENTO JUGUETE EXPERIMENTO DISPOSITIVO VIABLE INNOVADOR
Impulso Nervioso NO NO SI SI SI
Represa Hidroeléctrica NO SI NO NO SI
Grupos Funcionales SI NO NO SI SI
Boop it SI NO NO NO NO
Electricidad con Fluidos NO NO SI SI NO
Tubo en forma de U NO SI NO SI SI
Fuerzas intermoleculares NO NO SI SI SI
Círculo Unitario NO NO SI SI NO
Circuito Eléctrico Modular NO SI NO SI NO
MCU NO NO SI NO SI

Conclusiones de la tabla:

 

  • Impulso Nervioso: De la tabla podemos concluir que es una de las mejores ideas ya que cumple con todos los requisitos que estamos buscando.
  • Represa Hidroeléctrica: Creemos que es una buena idea, pero, llevándola a la práctica no es tan fácil de realizar. Necesitaríamos muchos conocimientos sobre un tema muy específico como es el de la energía eléctrica y estimando creemos que es una de las ideas más caras que tenemos.
  • Grupos funcionales: Creemos que es una idea entretenida y muy útil ya que a los alumnos una de las materias que más les cuesta es química y sobretodo la materia de química orgánica y grupos funcionales.
  • Boop it: Creemos que este dispositivo solucionaría y haría mucho más fácil y rápida, pero se asemeja mucho a un juguete, ya que en realidad sería un juguete modificado para que pueda ser usado para fines escolares. Tampoco creemos que es innovador ya que es un juguete muy conocido de Hasbro y está en el mercado hace muchos años y en distintas versiones.
  • Electricidad con fluidos: Si bien creemos que es una manera muy práctica de enseñarle a los alumnos la materia de electricidad, ya que normalmente les cuesta entenderla y con fluidos se puede ver de manera mucho más fácil, no creemos que sea tan atractiva ni innovadora para los estudiantes, por lo que lo más probable es que no les vaya a llamar la atención.
  • Tubo en forma de U: Este proyecto cumple con todos los criterios menos con uno que es crucial, creemos que se puede parecer mucho a un experimento. Pensamos esto debido a que no sabemos como crear el dispositivo para que pueda utilizarse más de una vez.
  • Fuerzas Intermoleculares: Esta idea cumple con todos nuestros criterios, creemos que es una entretenida y muy simple forma de que los alumnos entiendan esta materia y creemos que no es tan difícil de realizar.
  • Circulo Unitario: Consideramos que es un muy buen dispositivo y útil para los alumnos, pero, tal vez no solucione a cabalidad los problemas que vimos. La oportunidad de diseño que podemos relacionar con este dispositivo es el tiempo, si bien podría hacer que los alumnos entiendan un poco más rápido el círculo unitario, creemos que, no hay mucha diferencia con enseñarlo en la pizarra, por lo que no lo encontramos innovador.
  • Circuito Eléctrico Modular: Esta idea falla en dos puntos. Primero que nada creemos que se parece más a un experimento ya que no sería un todo, serían piezas que uno tendría que ir conectando para lograr armar un circuito pero no sería un dispositivo. El segundo punto en el cual falla es que no creemos que es innovador, es un experimento que normalmente se hace en los laboratorios de física, pero, mejorado.
  • MCU: Creemos que es una idea muy buena y completa, pero, es un dispositivio que necesitaría mucha tecnología y no creemos que sea viable ya que no tenemos habilidades tecnológicas muy desarrolladas y tampoco tenemos el tiempo para poder desarrollar un proyecto tan difícil de hacer.

Luego de una larga discusión y análisis de todos los pro y los contra escogimos el prototipo del impulso nervioso. Ahora vamos a ver el objetivo del dispositivo, las razones por las cuales lo elegimos y por qué creemos que innova.

 

¿Por qué la elegimos?

 

Luego de analizar toda la tabla quedamos con sólo dos ideas que cumplían todos los criterios, el de los grupos funcionales y la del impulso nervioso. Discutimos sobre estas dos ideas pero creemos que el impulso tiene muchas ventajas, como por ejemplo:

  • Es extremadamente visual, ya que, va a tener la forma de una parte del cuerpo y van a ver exactamente lo que pasa en este.
  • Tenemos la idea muy bien pensada, a diferencia de otros dispositivos que no nos imaginamos o no se nos ocurre bien como desarrollarlo.
  • Los profesores van a ser capaces de complementar sus clases con el dispositivo, por lo que no es sólo para que a los alumnos se les haga más fácil la materia sino que también ayuda a que los profesores tengan una clase más simple.
  • Es atractivo para los alumnos que tenga luces y colores.

 

 

Objetivo

Con este dispositivo queremos solucionar el grave problema del tiempo, el cual lo identificamos como una oportunidad de diseño. Esta materia se comienza a ver en tercero medio y toma aproximadamente dos meses en pasarla, en cambio, con este dispositivo creemos que los alumnos van a entender mucho más rápido ya que la idea es que sea un aparato muy atractivo, que las luces sean de colores llamativos y que tenga un funcionamiento amigable para que así los alumnos se interesen y pongan atención cuando lo estén utilizando.

El objetivo específico es que el alumno sea capaz de ver lo complejo que es el sistema nervioso, que el impulso va pasando gracias a un cambio de potencial en la membrana, lo que es muy difícil imaginarse a nivel macro.

¿Por qué creemos que es innovador?

Es innovador ya que no sólo los alumnos van a ver como el impulso nervioso recorre nuestro cuerpo, sino que también, van a ver que pasa a nivel micro, a nivel celular. La idea de nuestro dispositivo es que en los extremos del brazo se vean los nervios pero que a medida que nos vamos acercando al centro haya un “zoom”, en el cual podemos ver que pasa a nivel celular con el cambio de potencial en la membrana. Es un dispositivo que incluye tecnología, pero a la vez es fácil de usar.

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