Resumen Salida a Terreno

Resumen Salida a Terreno

Con motivo de tener una buena perspectiva de la situación escolar presente en nuestro país y con esto, obtener la información necesaria para desarrollar nuestro producto, nos dispusimos a realizar una investigación en terreno. Esta consistió de la implementación de 3 protocolos (modelos de entrevista) a distintos grupos relacionados con la educación:

  • Alumnos: Este protocolo fue implementado a alumnos de IVº Medio del colegio Rosario Concha, ubicado en la comuna de La Florida. Las preguntas fueron las siguientes:
  1. Nombre, curso y establecimiento.
  2. Entre las matemáticas y las tres ciencias, ¿cuál es tu asignatura favorita?, ¿por qué?
  3. ¿Cuál es la menos querida?, ¿por qué?
  4. ¿Qué año de la enseñanza media te costó más?
  5. ¿Cuántas horas semanales de ciencias tienes por semana?
  6. Respecto a las tres ciencias, ¿realizan trabajos de laboratorios?, ¿en cuál/es?
  7. ¿Existe suficiente material para laboratorios y clases en aula?
  8. ¿Qué parte de la materia te gusta más y entiendes de mejor manera?, ¿por qué lo crees?
  9. ¿Qué opinas de la infraestructura de laboratorios en su colegio?
  • Profesores: Este protocolo fue aplicado a 10 profesores, también del colegio Rosario Concha. El protocolo consistió en las preguntas presentadas a continuación:
  1. Nombre y lugar del establecimiento.
    Tipo de colegio.
  2. Cantidad de alumnos por sala.
  3. Especialidad del profesor y horas semanales.
  4. Experiencia laboral.
  5. Forma en que pasa la materia (cátedras, experimentaciones, ppt, etc.)
  6. ¿Qué materia de su asignatura cree que le cuesta más a sus alumnos?
  7. Principales distracciones de los estudiantes.
  8. ¿Qué siente que mejoraría esta distracción?
  9. ¿Cuáles son los pro y contras de trabajos prácticos?
  10. ¿Cómo se relaciona con la tecnología?, ¿la aplicaría a su método de enseñanza?
  • Expertos en educación: Este protocolo fue implementado a expertos en el ámbito de la educación: Algunos fueron entrevistados de manera presencial y otros, telefónicamente. Las preguntas fueron las siguientes:
  1. Nombre y especialidad.
  2. Área de trabajo.
  3. Años de experiencia.
  4. Evaluación del modelo educativo actual.
  5. Puntos a favor y en contra acerca del modelo de la enseñanza de las ciencias.
  6. Opinión acerca de las reformas educativas actuales.
  7. Posibles cambios que se podrían aplicar.
  8. Opinión acerca de la tecnología.
  9. Visualización a futuro de la relación educación-tecnología.

Luego de obtener y organizar la información obtenida, se presentaron una serie de resultados los cuales pueden ser resumidos en la siguiente imagen (se presentan en más detalle abajo):

resumen

Información recolectada según:

Alumnos:

  • La asignatura de mayor agrado para los estudiantes de este curso es física, con una preferencia equivalente a 5 de cada 10 estudiantes. Dentro de las razones que ellos dan es que es un ramo que explica fenómenos que pueden observar día a día y relacionarlo con su cotaneidad. Afirman, además, que dentro de la materia lo que más les cuesta aprender es todo lo relacionado con fórmulas matemáticas.
  • Como grupo, podemos decir además que este gusto por la física viene dado porque es el ramo con mayor trabajos en laboratorio, lo que, según afirman, facilita la comprensión de los contenidos, al poner en práctica la teoría.
  • Dentro de los ramos que más disgustaban a los alumnos, se encuentra química, casi con un 0% de aceptación, donde la razón más repetida por los estudiantes fue que la materia abordada es muy abstracta y difícil de visualizar en la práctica. Sin embargo, química junto con física son los que más trabajos de laboratorio realizan y se contradice, de algún modo, con la opinión que dan los alumnos.
  • Una deficiencia, que la mayoría de los estudiantes reportó, fue en la infraestructura del laboratorio, principalmente, por la falta de instrumentos para que cada alumno trabaje de manera eficiente.
  • En relación al curso de la enseñanza media que presentó más dificultades: primero medio, pudimos analizar que la causa de esta respuesta se relaciona más que nada con el cambio que experimentan los estudiantes al pasar de “básica a media”. El curso que sigue es tercero medio, donde nuevamente, se presenta un cambio, ya que los alumnos eligen sus electivos y sus horas de cada asignatura varían.

 Profesores:

  • El principal distractor presente en las salas de clases es el teléfono celular (el 100% de los profesores lo señala como el mayor distractor)
  • Todos los profesores consideran que el tiempo es insuficiente para pasar todos los contenidos del programa durante el año.
  • Los profesores dicen estar dispuestos a utilizar tecnología para mejorar el aprendizaje de sus alumnos, pero señalan que dentro del marco curricular no existen espacios para capacitaciones o ,derechamente ,para integrarlas a las clases.

 Expertos:

  • La mitad de los expertos señalan que los trabajos prácticos ayudan a establecer una relación entre la materia y la vida cotidiana, evitando de esta forma que los alumnos solo memoricen formulas.
  • El 70% de los expertos señalan que los profesores no disponen del tiempo para implementar nuevas tecnologías para enseñar a los alumnos.
  • El 40% señala que los métodos de enseñanza son una representación de la brecha socioeconómica del país , trasponiendo la casi nula presencia de trabajos prácticos en los sectores vulnerables a los colegios de secores privados donde el uso de los laboratorios es mucho más frecuente.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s