Oportunidades de Diseño

Oportunidades de diseño

Realizada la salida a terreno, nos encontramos con las siguientes oportunidades de diseño, las cuales están ordenadas de menor a mayor importancia según nosotros:

  • Para casi la totalidad de los alumnos encuestados, Química se encontraba como la asignatura del área científica con menos aprobación, denotaban bastante repulsión hacia la materia que se aborda en este ramo, dado que es poco observable en el día a día, en lo cotidiano. Esta situación, los hace pensar que es un ramo muy abstracto y, claramente, esto genera una enorme dificultad a la hora de aprender. Sumado a esto, el 70% de los alumnos afirmó que primero medio fue el año que más dificultades presentó, donde la razón mas repetida fue el cambio y lo nuevo de las materias. Enmarcados en este contexto, proponemos idear algun dispositivo que permita a los alumnos entender de manera práctica (laboratorio, por ejemplo), alguna materia específica que se encuentre en el marco curricular del ministerio correspondiente a Primer año de Enseñanza Media.
  • En vista con las opiniones de expertos, profesores y también de alumnos, pudimos concluir una importante razón por la cual los alumnos presentan dificultades para aprender alguna materia en específico son el “aprenderse fórmulas de memoria” y teorías difíciles de ver en la realidad. Además, dado a que la mayoría presentó un apego importante (50%) por el ramo de física, proponemos potenciar este interés en dicho ramo, y ayudar con algún dispositivo que permita memorizar y entender de mejor manera las fórmulas requeridas. Sin embargo, no descartamos Biología, ya que tampoco presentó una gran afinidad con los alumnos: materias como fotosíntesis y genética molecular serían temas de bastante interés para diseñar un aparato que permita su entendimiento de manera más práctica.
  • Una gran dificultad que se presenta a la hora de un aprendizaje activo de la ciencia es la falta de  tiempo. Los profesores y expertos declaran que no tienen tiempo para enseñar  todos los  contenidos  que exige el ministerio en el año . Por esto, proponemos  focalizar nuestra atención en esta situación y verla como una posible oportunidad de diseño.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s